El mayor catálogo del mundo de libros de masonería en castellano

    Una reflexión sobre la historiografía masónica española desde una mirada holística de la Historia

    Una reflexión sobre la historiografía masónica española desde una mirada holística de la Historia

    Yván Pozuelo, acaba de publicar un nuevo libro titulado “Hacia una mirada holística de la Historia. El ejemplo de historiografía masónica española (1972-2022)”, en el que emprende la interesante tarea de estudiar la historia del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME). Su estudio abarca los cincuenta años de historiografía española sobre el tema masónico. El historiador José Antonio Ferrer Benimeli, es el protagonista del primer capítulo. Él fue el iniciador de esta línea de investigación y el impulsor del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), centro al que dedica el segundo capítulo. En el tercero aborda dos de las consecuencias y visibilidades de esta historiografía: la realización de tesis doctorales, y los espacios de difusión. En el cuarto apartado se plantea el debate historiográfico en torno a la intención, el discurso y el hecho. En el quinto analiza el modelo de la historiografía española de la masonería. Hay una conclusión; un epílogo; y un índice onomástico.

    Debate sobre los estudios historiográficos

    Yván Pozuelo recuerda en su libro lo que Ferrer Benimeli planteaba en el prólogo de las actas del Symposium de 1983: “La vía media entre apologistas y detractores es quizá la universitaria, que, al margen de intereses partidistas en pro o en contra, lo único que pretende es -utilizando términos masónicos de todos conocidos- hacer luz y buscar la verdad”.

    Como decía Maurice Halbwachs1 “la historia no es todo el pasado, ni tampoco es todo lo que queda del pasado”. Medio siglo después de las primeras investigaciones de Ferrer Benimeli conviene tener claro que pensar el pasado, supone pensar el presente sin excluir el futuro. Creo que la importancia del libro de Yván Pozuelo radica en su propuesta de dirigir una mirada holística de la historia masónica española, para profundizar en el conocimiento de una institución que ha sido constantemente condenada por la Iglesia de Roma y que fue brutalmente perseguida por Franco, para restablecer en lo posible su honorabilidad.

    Ver libro