El mayor catálogo del mundo de libros de masonería en castellano

    “Tres maestros que regresan a Jerusalén”, con su autor David Aliaga

    “Tres maestros que regresan a Jerusalén”, con su autor David Aliaga

      

    SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – ¿Qué es la masonería y que relación tiene con el judaísmo? Seguro que David Aliaga- autor también de La menorá y el compasha conseguido atraer su atención. Tres maestros que regresan a Jerusalén . Una experiencia de la masonería del Arco Real desde la tradición judía nos habla de los ritos y ceremonias del Arco Real, que tienen que ver con la destrucción del Templo de Salomón y su reconstrucción, pero lo hace a partir de la exégesis que han realizado sabios de la tradición hebrea . ¿Qué nos cuentan nuestros sabios sobre la destrucción del Templo? “Maimónides, Nahmánides y Abravanel coinciden en señalar la idolatría como la transgresión que provocó la destrucción del Primer Templo” nos recuerda David Aliaga, quién analiza las múltiples facetas del concepto idolatría y comparte con nosotros sus experiencias “en la logia y la sinagoga”.

    Masonica¿Qué significado le atribuye la tradición judía a la destrucción del Templo de Salomón y a su posterior reconstrucción en tiempos de Zorobabel? ¿Por qué algunos francmasones del Arco Real tomaron este relato cuando institucionalizaron el rito a principios del siglo XVIII? ¿De qué manera pueden enriquecerse las reflexiones que la literatura masónica y la rabínica ofrecen sobre los hechos, las metáforas y los símbolos de estos pasajes del Tanakh?

    Tres maestros que regresan a Jerusalén es un singular ensayo que explora la posibilidad de trabajar en el Arco Real desde la condición judía. El autor nos invita a acompañarlo durante su ceremonia de exaltación y en sus posteriores trabajos en un capítulo del Arco Real para conducirnos a través de él siguiendo el itinerario que nos plantean desde libros bíblicos como los de Esdrás, Nehemías o Ezequiel hasta las reflexiones de rabinos contemporáneos, pasando por los grandes sabios del judaísmo como Maimónides o Nahmánides y descubrir así una interpretación hebraica de los símbolos y enseñanzas del Santo Arco Real de Jerusalén.