El mayor catálogo del mundo de libros de masonería en castellano

Reseña de La masonería hispana y sus luchas democráticas de José Antonio Ferrer Benimeli en el anuario Vegueta

• Fecha:30-01-2023
    • Fuente: Vegueta

Este libro del profesor José A. Ferrer Benimeli constituye una prueba de la vitalidad y el magisterio de su autor, fundador de la escuela de historia de la masonería española a principios de la década de 1980 y promotor del estudio científico y riguroso de un tema siempre polémico en España, principalmente. Algunos de los trabajos que constituyen el armazón principal de la obra fueron publicados con anterioridad en revistas y anuarios europeos y americanos, pero ahora salen a la calle corregidos, actualizados y renovados a la luz de las nuevas investigaciones del autor y de un amplio plantel de discípulos y seguidores. La obra se divide, pues, en tres grandes bloques de contenido hispano-americano. En primer lugar, la historia de la masonería en el contexto de las Cortes de Cádiz y su relación con América. Sigue a continuación un interesante grupo de trabajos sobre masonería, liberalismo, laicismo, etc., y, finalmente, el libro se cierra con un tercer conjunto de estudios bajo el sugerente título de «La masonería española entre la paz y la guerra».

[...]

La obra, en conclusión, es un compendio dinámico, sugerente y riguroso que sirve de guía a cualquier historiador que quiera adentrarse en los arcanos históricos de la orden del Gran Arquitecto del Universo y su devenir en el proceloso desarrollo de las sociedades de los siglos xix y xx, en no pocos casos a ambos lados del Atlántico.