El mayor catálogo del mundo de libros de masonería en castellano

    “Quien quiera estudiar la historia de la masonería tendrá que pasar por Cádiz”

    “Quien quiera estudiar la historia de la masonería tendrá que pasar por Cádiz”

    Ver libro

    -Todo el mundo le conoce como el “profesor de los dieces”, ¿pero qué le une con el tema de la masonería y qué le ha hecho ser coordinador de este seminario que ha tenido lugar en Cádiz?

    -Yo me crié en París, hice los estudios en la Sorbona de Historia y cuando regresé a Asturias tenía en mente algo sobre la Segunda República y la Guerra Civil y, de pronto, me encuentro en el Archivo de Salamanca y ahí veo que hay una estantería con masones y miro si los que estaba yo investigando eran masones y estaban todos. En ese momento era una ficha policial pero decidí investigar si había algo sobre masonería durante la Segunda República y Guerra Civil en Asturias y, sobre todo, a través de la revolución de octubre de 1934 allí. Ahí me lancé y ya llevo 25 años investigando la masonería con libros, congresos, simposios, artículos y tesis doctorales sobre la materia. Es una materia que es interesante porque yo no soy masón y eso hace que veamos la documentación masónica como histórica independientemente de la masonería en sí.

    ¿Y que vemos ahí dentro? Vemos millones de documentos que hablan de los seres humanos, de sus preocupaciones y de sus soluciones. Y tenemos además un período muy negro aquí en España que es la dictadura franquista que va a decir que el enemigo público número 1 de los españoles, de los creyentes y de las clases más acomodadas es la masonería. Es algo que quise llegar por mí mismo, que nadie me lo contase y descubrí cosas maravillosas y también a una cantidad de gente, historiadores y historiadoras, entregados a esto que nos reunimos cada vez para avanzar en esa documentación.

    Antes queríamos construir entre Europa y América y ahora ese puente lo tenemos con ese seminario como el que hacemos en Cádiz porque la mitad de los ponentes vienen de América y la otra mitad de Europa.