El mayor catálogo del mundo de libros de masonería en castellano

    OTRO GRAN CLÁSICO EN EL CATÁLOGO DE MASONICA.ES: "LA FRANCMASONERÍA, MEMORIA INÉDITA DEL DUQUE DE BRUNSWICK"

    • Fecha:28-11-2013
    OTRO GRAN CLÁSICO EN EL CATÁLOGO DE MASONICA.ES: "LA FRANCMASONERÍA, MEMORIA INÉDITA DEL DUQUE DE BRUNSWICK"

    Ramón Martí, Gran Maestro Emérito del Gran Priorato de Hispania, ha traducido al español todo un clásico de la masonería cristiana: "LA FRANCMASONERÍA, MEMORIA INÉDITA DEL DUQUE DE BRUNSWICK"

    Acaba de salir publicada una segunda edición del libro: "LA FRANCMASONERÍA" de Joseph de Maîstre. Este libro es un memorándum que Joseph de Maîstre envió como respuesta a la circular cursada por el duque Ferdinand de Brunswick y Lunnebourg, a la sazón Gran Maestro de lo que se conocía en el siglo XVIII en Alemania, como la Masonería Reformada de Dresde, practicante del sistema masónico denominado Estricta Observancia. En la circular cursada por Brunswick se instaba a los masones de toda Europa, distribuidos entre los distintos Capítulos y Logias, a que dieran su opinión sobre cuál era a su juicio el objetivo y fines que se debían atribuir a la Francmasonería, así como a definirse sobre la Leyenda Templaria que inspiraba la Estricta Observancia y el controvertido asunto de los Superiores Desconocidos. 

    No hay que perder de vista, que el lanzamiento de dicha circular/cuestionario fue el preámbulo del Convento de Wilhelmsbad de 1782, en que se aprobaron las propuestas y visión que de la masonería tenía Jean-Baptiste Willermoz, y que dio lugar al Régimen Escocés Rectificado. Sin embargo, curiosamente, el memorándum no llegó a tiempo para que lo pudiera leer y tener en cuenta Brunswick antes del Convento; no obstante, las concepciones y consideraciones que se hacía Maistre, vinieron a coincidir con el resultado del Convento. 

    Yo mismo procedí en su momento a la traducción de este libro, que cuenta por otra parte con una interesante introducción de Emile Dermengherm, y fue publicado por vez primera en lengua castellana por una editorial sevillana, MARSAY Ediciones -hoy desaparecida-, en una edición en tapa dura que desgraciadamente se encuentra agotada. 

    La publicación de ésta segunda edición por parte de MASONICA.ES, constituye pues una buena noticia. Para los posibles interesados en su adquisición, he de informales que se encuentra a disposición en formato digital y en papel. 

    Se puede adquirir desde MASONICA.ES y también en Latinoamérica gracias a los acuerdos llegados recientemente entre esta editorial española y la empresa de servicios editoriales argentina Olivecall Group, S.A..

    Buena lectura a todos 

    Ramón Martí