El mayor catálogo del mundo de libros de masonería en castellano

    MASONICA.ES EMPIEZA A DISTRIBUIR LA REVISTA "PAPELES DE MASONERÍA"

    • Fecha:03-10-2013
    MASONICA.ES EMPIEZA A DISTRIBUIR LA REVISTA "PAPELES DE MASONERÍA"

    MASONICA.ES empieza a distribuir la revista PAPELES DE MASONERÍA editada por el prestigioso Centro Ibérico de Estudios Masónicos (CIEM).

    ENTREVISTAMOS A ADRIÁN MAC LIMAN, DIRECTOR DEL CIEM

    Querido Adrián, hoy hemos puesto a la venta en MASONICA.ES la revista Papeles de Masonería que edita el prestigioso centro que diriges. Para todos aquellos que no lo sepan, ¿nos puedes resumir brevemente cómo nace el Centro Ibérico de Estudios Masónicos?

    El Centro Ibérico de Estudios Masónicos -CIEM- nació hace ocho años, en el verano de 2005. Se trataba inicialmente de una iniciativa de hermanos de distintas obediencias, interesados en recuperar la memoria histórica de la Masonería española, potenciando la investigación sobre el desarrollo de la Orden en nuestro país.

    Una labor indispensable, teniendo en cuenta el vacío provocado por el paréntesis de cuatro décadas impuesto por los detractores de la Francmasonería. Hacía falta rescatar la escasa documentación existente (en España) y recuperar la tradición iniciática de una institución que tuvo sus momentos de auge a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

    ¿Cuáles crees que son las actuales perspectivas de instituciones privadas de estudio como el propio CIEM o las logias de estudio e investigación que sustentan las diferentes Obediencias masónicas?

    Personalmente, estimo que se trata de instituciones llamadas a desempeñar un papel importante en los próximos años, véase décadas. De los resultados de nuestras investigaciones depende el nivel de formación de las generaciones venideras. Si bien esa tarea incumbe a las Obediencias, los centros de estudio y/o las logias de investigación deben aportar -en la medida de los posible- parte de la materia prima necesaria para la formación de los Masones. Es lo que sucede en países como Francia, el Reino Unido, Alemania o Italia, donde los centros de estudio y las logias mantienen una estrecha colaboración con las Grandes Logias o Grandes Orientes. Así nace la "cultura" masónica. Quisiera recordar las palabras de un ilustre masón cubano, José Martí, quien afirmaba que "hay que ser culto para ser libre". Y lo nuestro, la Masonería, es libertad.

    ¿Qué opinión tienes de esas otras instituciones culturales que estudian e investigan la masonería desde fuera de ella? Te podría poner como ejemplo el CEHME que dirige el sacerdote jesuita José Antonio Benimeli?

    Supongo que te refieres a las agrupaciones de "masonólogos", de investigadores y catedráticos dedicados al estudio de la Orden "desde fuera". En la mayoría de los casos, elaboran trabajos históricos interesantes. Con la minuciosidad del catedrático o... del jesuita. Nada que objetar, pues. Pero si algo echamos de menos en estos trabajos es la experiencia iniciática. La Masonería se vive, no se escribe.

    ¿Cuál crees que ha sido el logro más importante del CIEM a día de hoy?

    El haberse convertido en el punto de encuentro de hermanos y hermanas de distintas corrientes y Obediencias masónicas en un momento en que las relaciones interobedienciales brillaban por su ausencia.

    ¿Qué actividades tiene previstas el CIEM para el presente curso masónico?

    Además de la publicación de nuestro boletín "Noticias CIEM" y de la revista "Papeles de Masonería" (nació como anuario, pero el núcleo duro del Centro se decantó por el vocablo revista) tenemos prevista la celebración de un ciclo de conferencias sobre los orígenes de la Masonería, varias reuniones de nuestros grupos de estudios sectoriales, la presentación de libros y la producción de material audiovisual destinado a nuestro canal de televisión CIEMTV. Hay más proyectos, de los prefiero no hablar de momento. Espero y confío en que se materialicen.

    Para terminar, querido Adrián, ¿qué tiene que hacer cualquier persona interesada en pertenecer al CIEM?

    Aceptamos a hermanos y hermanas de todas las Obediencias, sin distinción. Estas personas pueden dirigirse a la Secretaría del CIEM (info@cienmas.org), solicitando información acerca de las condiciones de adhesión.

    ¿Los requisitos previos?

    Ser iniciado y tener interés por el desarrollo de la Orden.

    Muchas gracias, querido Adrián, te agradecemos mucho la información que nos facilitado tanto de vuestro centro estudio como del tema en general de los estudios masónicos.