El mayor catálogo del mundo de libros de masonería en castellano

    LA TOLERANCIA Nº 16 (GLE), UN EJEMPLO DE EXPERIENCIA Y SABER HACER

    • Fecha:31-03-2015
    LA TOLERANCIA Nº 16 (GLE), UN EJEMPLO DE EXPERIENCIA Y SABER HACER

    La Respetable Logia Simbólica LA TOLERANCIA Nº 16 es una de las logias históricas de la Gran Logia de España. Nace en Bilbao en el año 1983, y ella ha expandido la masonería a varias logias actuales en ciudades limítrofes. Han trabajado y trabajan en su Taller ilustres y entrañables masones. Comenzó como Triángulo La Tolerancia y fue el primero en los valles vascos, después de la recuperación de la Democracia.

    La Tolerancia ha estrenado recientemente una NUEVA PÁGINA WEB en línea con los sistemas de comunicación más actuales. Entrevistamos a su responsable.¿Por qué esta nueva pagina web para La Tolerancia de Bilbao?

    -Entendemos que es imprescindible estar presente en la red y hacerse visible. Consideramos que cada logia debe dar a conocer los valores masónicos y la masonería desde su ámbito local pero a su vez estar presente en internet para permitir al público masón o profano interactuar con nosotros.

    Técnicamente hablando, ¿cómo ha sido diseñada?

    -Se decidió diseñar la web en formato Blog, usando WordPress. Esto nos permite tener una web viva, en la que publicamos semanalmente entradas. Además mantenemos, entre otras cosas: un foro de discusión ABIERTO (con mayúsculas), la posibilidad de suscribirse a las entradas, un museo virtual, etc.

    ¿Con qué finalidad o principios básicos de diseño y para qué?

    -Nuestros objetivos principales son la visibilidad y la interacción con la sociedad. Es por ellos que nos hemos decantado por una estructura de blog, con un diseño es sencillo y claro, primando los colores Rojo y Blanco, que además de ser los de Bilbao, están presentes en el REAA.

    ¿Cómo es el mapa del sitio web y a qué se puede acceder?

    -La página principal nos describe brevemente nuestra logia -Tolerancia 16- mostrando además una foto de nuestros trabajos. A partir de esta página inicial, podemos navegar por diferentes páginas estáticas que nos presentan someramente a la Gran Logia de España, La Masonería en General, La Masonería en Bilbao y en Euskadi, una Cronología de la orden y el Código Moral Masónico. Además desde cualquiera de las páginas se puede acceder a las entradas publicadas, el calendario de nuestro taller, el foro, un pequeño museo virtual y una galería de imágenes.

    ¿Cómo se va haciendo y construyendo?

    -La página la hemos concebido como un ser vivo que se va desarrollando en función de los objetivos del taller. Se recaban ideas entre los hermanos, y si el VM lo aprueba y son técnicamente posibles, lo incluimos entre los elementos a desarrollar.

    ¿Qué actividades realiza la Tolerancia hacia la sociedad?

    -La logia intenta trasladar a la sociedad sus valores mediante dos herramientas principales: las charlas o jornadas de divulgación sobre temas culturales/sociales y las acciones de caridad. Para realizar todos estos eventos culturales, contamos con un "txoko" o sociedad gastronómica que es el local donde nos reunimos. Entendiendo la caridad en un sentido muy amplio, desde la mera aportación económica a las ayudas a asociaciones relacionadas con infancia y enfermedades. Es nuestro deber como masones, sentirnos siempre insatisfechos en este sentido, y procurar cada día incrementar esta ayuda a la sociedad.

    ¿Cuantos miembros tiene en este momento la Tolerancia y cual es su ámbito de actuación profesional o personal (empresarios,funcionarios, profesores,abogados,políticos, etc.)?

    -Ahora mismo la logia tiene 20 hermanos activos, la mayor parte de Bizkaia, aunque tenemos una estimulante representación de otras provincias e incluso países. Tenemos una relación muy estrecha con las logias de las provincias próximas, en los más de 30 años de existencia de nuestra logia hemos impulsado la masonería en la cornisa cantábrica, siendo logia madre, por ejemplo, de la logia Jovellanos de Asturias. En lo referente a la actividad profesional de los miembros, también es variada, te puedo decir de memoria que tenemos varios abogados, periodistas, informáticos, mecánicos...

    En el mundo masónico en el que existen diferentes obediencias, ¿cuál es la relación de La Tolerancia con otras logias de Obediencias diferentes?

    -Nuestra relación con otras Obediencias, como no puede ser de otra manera, es cordial, de hecho muchos miembros de estas obediencias provienen de la nuestra y viceversa. Lo único que no compartimos con otras Obediencias son los trabajos masónicos. Esperamos que en el futuro estos lazos que nos unen a todos los masones, se estrechen aún más.