El mayor catálogo del mundo de libros de masonería en castellano

    CREANDO LA UTOPÍA: PROYECTO "O COUSO"

    • Fecha:05-10-2013
    CREANDO LA UTOPÍA: PROYECTO "O COUSO"

    ¡UN PROYECTO QUE NOS HA FASCINADO Y DEL QUE SOMOS FIELES COLABORADORES!

    ________________________________________

    Creación de un centro cultural de vanguardia donde se pongan en práctica los valores de la NUEVA CULTURA ÉTICA.

    Introducción

    Queremos crear un centro cultural de vanguardia donde se pongan en práctica los valores de la Nueva Cultura Ética. Llevamos tiempo trabajando sobre el apoyo mutuo y la cooperación y especialmente sobre los valores que deben impulsar la Nueva Cultura Ética. Hemos hecho una tesis doctoral sobre este asunto, enmarcado en las comunidades utópicas y sus valores y llevamos años trabajando desde diferentes oportunidades en la creación de dicho ideal. 

    Desde hace ya algún tiempo hemos considerado la idea de crear la utopía, de materializar dicho proyecto en algo aún más tangible. Nuestros escritos y experiencias querían ser un referente o la plasmación de esa utopía, no sólo ideológica, también pragmática. Pero, ¿cómo hacerla? Hemos crecido, hemos vivido las experiencias oportunas y sabemos lo que queremos y cómo realizarlo. Primero necesitábamos una base filosófica, un ideario que mantuviera el proyecto hacia un rumbo fijo. La segunda tarea era buscar un lugar apropiado y ya lo hemos encontrado. O Couso, en Samos, en el mismo Camino de Santiago. 

    La tercera tarea es la de buscar los recursos necesarios para poder materializar la idea. Desde el principio creemos que si la idea base del proyecto es la cooperación y el apoyo mutuo, debemos empezar desde esa misma base dicho proyecto. Por eso sentimos que la fórmula ideal para empezar es mediante el llamado crowdfunding, ayuda de amigos o cooperación colectiva. Si esto no fuera totalmente suficiente, no descartamos pedir un crédito bancario a una entidad de banca ética. 

    O Couso 

    Por su posicionamiento junto al Camino de Santiago, O Couso puede ofrecer una proyección al mundo, a buscadores y personas con inquietudes. Concebimos el lugar como un centro de descanso y acogida desinteresada, tanto para peregrinos como para personas que comulguen con los principios e idearios que quieran sumarse a una vida comunitaria, en pleno contacto con la naturaleza, intentando dotar su vida de una dimensión espiritual.

    O Couso tiene una extensión de terreno de 35.000 m2 de prados y bosques con posibilidad futura de ampliación, ya que está rodeado de prados y otras fincas. Está situada en un entorno único y privilegiado en la población de Samos, con una historia de cenobios y monacal que data del siglo VI, con su importante abadía como reclamo, una de las más significativas de Galicia. La finca tiene una casa de piedra grande en dos plantas (unos 400m2), con base de piedra, tejados y paredes en buen estado, con más de 23 estancias que se pueden, poco a poco, adaptar a salas multiusos. Tiene además una pequeña capilla de dos plantas que se puede adaptar como sala de meditación y/o oración. 

    Financiación 

    En una primera fase necesitamos 125 mil euros para adquirir la finca de O Couso. De los mismos hemos conseguido negociar 25 mil euros gracias a un acuerdo con los propietarios, los cuales nos permiten financiar este dinero a medio plazo. El resto, 100 mil euros, queremos solicitar la ayuda a amigos que puedan, a modo de préstamo, dejarnos un mínimo de mil euros con la fórmula de crowdfunding. 

    ¿Qué haremos en O Couso? 

    Hay tres proyectos que se tejerán poco a poco en paralelo en una sola visión y propósito: crear un centro cultural de vanguardia donde se proyecte al interior y al exterior los principios y valores de la Nueva Cultura Ética. 

    El primero será el rehabilitar el lugar para convertirlo en un centro de acogida a peregrinos del Camino de Santiago y a amigos y visitantes que deseen vivir una experiencia diferente a nuestro lado. 

    El segundo será crear una escuela de experiencia sobre los valores de la Nueva Cultura Ética. Una escuela de Meditación, Estudio y Servicio donde se puedan poner en práctica dichos valores. 

    El tercero será crear una comunidad abierta, donde las personas que se sientan inspiradas por estos valores puedan vivir una vida plena y completa en un lugar y entorno especial. ¿Qué ofrecemos a cambio de tu apoyo? 

    a) El compromiso de reintegrar lo antes posible según nuestro progreso el dinero prestado. 

    b) El hacer de este lugar vuestro hogar siempre que necesitéis un tiempo de descanso o meditación, de pausa o refugio sin pediros nada a cambio, excepto vuestra compañía. 

    c) El apoyar vuestros proyectos e inquietudes en todo lo que podamos. 

    ¿Qué necesitamos en esta primera fase? 

    a) Una aportación inicial a modo de préstamo, con un mínimo de mil euros.

    b) Una donación a fondo perdido para apoyar el proyecto. Desde un euro o lo que podáis. 

    c) Cualquier cosa que pueda ser útil para la rehabilitación del lugar una vez lo hayamos conseguido. 

    d) Personas que deseen colaborar en el mismo de forma más directa. Gracias de corazón por vuestro apoyo sincero. Podéis apoyarnos en la cuenta de banca ética: Triodos Bank: 1491 0001 22 1034701613 

    _________________________________________

    TODA LA INFORMACIÓN EN ESTOS ENLACES:

    http://proyectocouso.org

    https://www.facebook.com/proyectocouso

    http://creandoutopias.net