El mayor catálogo del mundo de libros de masonería en castellano

Colección temática de sellos sobre la historia de la masonería

Colección temática de sellos sobre la historia de la masonería

Coleccionista exhibe la historia de la Masonería a través de la filatelia

Martes, Octubre 8, 2019 - 17:30

Con motivo de la próxima Exposición Filatélica Nacional - ExFilbo 2019, que se llevará a cabo del 7 al 15 de Octubre en el Archivo Distrital de Bogotá (Calle 6 B # 5- 75); además del homenaje al Bicentenario de la Independencia de Colombia, los asistentes podrán disfrutar de una exposición que recoge temas de gran relevancia como los DDHH a partir del paramilitarismo en Colombia; los correos urbanos de Medellín; los sistemas subterráneos en Colombia, Antioquia - The first issues (1868-1888); la Cruz Roja en Colombia; puentes construidos en 200 años; los 100 años de cine; pintores españoles que influenciaron en los centenarios, y muchos otros relacionados con el arte la cultura, la geografía y la ingeniería.

Pero es través de Álvaro Montoya Merino, un empresario de origen antioqueño, - considerado en el mundo del coleccionismo como un lego porque se inició hace pocos años en esta afición -, que los visitantes podrán observar la influencia de la Masonería en Colombia y en más de 100 países del mundo durante los últimos 200 años, cuyos símbolos se identifican en cada una de sus estampillas.

Su historia como coleccionista de esta temática surge a partir de las compra de tres marcos de sellos masónicos, a Robert Baletti, filatélico francés ya fallecido.

Su colección ha ido creciendo hasta incluir a más de mil personajes masónicos a través de los años, a quienes les ha dedicado estudio e investigación bibliográfica en el contexto en que crecieron y se desarrollaron. Fue ahí donde encontró que el 90% de los próceres, líderes y miembros de las independencias de América y países como Francia en su revolución, eran masones, así como grandes filósofos, escritores, artistas, políticos, pintores y pensadores que ha logrado acumular para su exposición en Exfilbo 2019.

Doce marcos en total mostrarán un hilo conducente al conocimiento general de la masonería en el bicentenario y otras piezas de gran simbología de los templarios, así como la de los 300 años de la masonería en Inglaterra.

Y es que la masonería ha existido toda la vida, pero fue en 1717 fue donde se inició la gran Logia de Inglaterra, se formalizó con estatutos y se le dio un carácter. Sus integrantes iniciales fueron los reyes y ducados.

Este tipo de manifestación a través de la filatelia busca que las personas adquieran un concepto real de lo que es la institución masónica en Colombia y el mundo. Que no solo la orden de igualdad, fraternidad y lealtad conforman la trilogía, sino que la historia también puede mostrar sus imperfecciones o barbaries como la cometida por la traición de Pinochet cuando el presidente Salvador Allende lo convirtió en su jefe de las tropas; o lo sucedido por el banco Ambrosiano liderado por masones corruptos y otros tantos en el Vaticano.

Coleccionista Álvaro Montoya Merino, un empresario de origen antioqueño

Masones olvidados vs. Masones recordados

“En varios marcos voy a exponer la simbología masónica presente en la filatelia. Por ejemplo, al mirar a Colombia, los asistentes podrán ver la primera estampilla masónica emitida en 1865 en el gobierno del presidente Tomás Cipriano de Mosquera, quien además era masón. Al lado de la estampilla, con un triángulo equilátero, encontrarán breves comentarios para que las personas interesadas investiguen este apreciable documento de la época”, explica el expositor.

En ese recorrido en Exfilbo 2019, también se podrá observar la estampilla del general haitiano Alexandre Pétion uno de los personajes más olvidados de la historia del bicentenario, a pesar de que ayudó a Bolívar cuando estaba perdiendo la batalla y se convirtió en pieza fundamental de la independencia. Dicho general llegó de Haití con 300 hombres para apoyar a las fuerzas revolucionarias y de esa manera el libertador ganó el combate. Este sello fue emitido en su país de origen en 1972.

“Y al hablar de la extensa colaboración de estos influenciadores, tanto en la independencia de Colombia como de otros países voy a mostrar una estampilla de Costa Rica en la que aparece un sacerdote quién fue el que creó la Gran Logia en dicho país, en contraste con los enemigos que ha tenido la masonería a través de la historia como Franco quién ejecutó más de mil cofrades en España y Hitler quién trató de exterminarlos. O la estampilla emitida en Turquía en la que aparecen los presidentes Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Joseph Stalin, éste último, el mayor enemigo de la masonería hasta combatirla, mientras los otros dos eran grandes dirigentes de la de la hermandad” expresa Montoya.

La colección adquirida a Baletti por este coleccionista y que también estará en Exfilbo 2019, da a conocer otros adversarios de la iglesia como Clemente XIII, quién fue el que sacó la Bula donde todos los masones eran excomulgados. Caso contrario, se verán algunos personajes que fueron iniciados masones como el Papa Juan XXIII, Pablo VI, y la manera cómo intervinieron para ir cambiando la percepción y la imagen de los masones con razones de peso.