El mayor catálogo del mundo de libros de masonería en castellano

    Actas de la Logia Josefina en el período afrancesado

    Actas de la Logia Josefina en el período afrancesado

    La edición del libro de Actas de la Logia Josefina en el período afrancesado

    La prestigiosa editorial Masónica (colección Textos históricos y clásicos) ha publicado en edición facsimilar el libro de Actas de la Logia de Beneficencia de Josefina con un estudio previo de Manuel Corral Baciero.

    Se trata de una gran noticia, tanto para los interesados en la Historia de la Masonería en España, como de la Historia en general, precisamente porque trata de un período histórico fundamental para nuestro país, en plena Guerra de la Independencia, con afrancesados, liberales y absolutistas en una pugna que iba más allá que la de la estricta independencia, en plena crisis del Antiguo Régimen.

    El libro original está custodiado en el Archivo Histórico Nacional, en la Sección de Inquisición (puede consultarse online en el Portal PARES). En realidad, está solo, es decir, no tiene documentación aneja, por lo que, desde el punto de vista archivístico se trataría de un fondo descontextualizado, aunque lo más seguro es que ingresara en el Tribunal del Santo Oficio en relación con algún proceso abierto por Masonería tras la restauración absolutista de 1814.

    El Libro comienza el 8 de febrero de 1810, según el calendario general, o 17 de noviembre del 5809 del calendario masónico, y termina el 10 de septiembre de 1811. Para los iniciados y no iniciados no dejará de ser interesante ver cómo se levantaban las actas en las tenidas, y qué se trataba en las mismas, además de conocer a un grupo de masones, casi todos españoles, en un momento tan especial, y todo guiado por el estudio previo sobre la situación española y madrileña del momento, y sobre cuestiones más específicas relacionadas con la Masonería y con esta Logia específica.

    Una lectura, harto recomendable.