Masonerías y masones III
Artes
VV.AA.
Una obra que trata con el rigor científico de varios historiadores la creación artística del mundo masónico en sus diversos conceptos: la idea (arte o cultura), el objeto (obra, técnica y materia), el individuo (entre emisor y receptor), y el lenguaje (discurso, medio y percepción). La necesaria aproximación renovada del estudio de la historia de la masonería a través de las obras de arte en los campos de la literatura, la música y las imágenes.
- Autores contemporáneos
- VV.AA.
- Colección
- HISTORIADORES DE LA MASONERÍA
- Materia
- Estudios académicos
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788418379383
- ISBN
- 978-84-18379-38-3
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 27-10-2020
Contenidos
PRESENTACIÓN GENERAL 13
ARTES 17, Céline Sala
«CUANDO CANTAN»: LA INTERPRETACIÓN DE CANCIONES EN LAS LOGIAS INGLESAS DEL SIGLO XVIII 23, Andrew Pink
El papel de las canciones en las logias 23 Las primeras canciones masónicas inglesas 26 Las canciones en las «revelaciones» 28
Y LA LIRA VOLVIÓ A SONAR: BREVE ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE MÚSICA Y MASONERÍA 37, Fernando Anaya Gámez
Las cuerdas de la lira. Música dentro y fuera de las logias masónicas 39 La voz Música desde las monografías masónicas analizadas 41 Términos avenidos con la voz Música desde la perspectiva masónica 44 El tañido de la lira. El ritmo en la ritualidad masónica 50 Términos resultantes sobre el ritmo desde la visión masónica 51 La afinación de la lira. Aportes desde la Musicología y otros posibles campos de estudio 56 Otras perspectivas de estudio: música, silencio y antimasonería 58
LA TERCERA COLUMNA: LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA MEDIÁTICA DE LA MASONERÍA EN LA VENEZUELA DEL SIGLO XIX 63, Juan De Dios López Maya
Introducción 63 La tradición musical masónica 64 Música y liturgia masónica 64 Cancioneros masónicos en Inglaterra, Francia, Alemania y Austria 66 Música y masonería en los Estados Unidos 67 Logias y sociedades filarmónicas 68 La música en las logias venezolanas del siglo XIX 68 Una mirada a las fuentes 70 Sociedad, masonería y música 84
ARTE Y MASONERÍA: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA SU ESTUDIO 91, David Martín López
Teorización de un concepto ¿estilo o «estética masónica»? 91 El carácter masónico en la obra de arte 94 La problemática de la simbología 101 Propuesta de análisis y dualidades en la estética masónica 104
MASONES DE PORCELANA: LA MOPS-ORDEN Y LAS CREACIONES DE J. J. KÄNDLER PARA LA MANUFACTURA DE MEISSEN 111, Pelayo Jardón
El origen de la porcelana en China y su descubrimiento en Europa 111 Kändler entra en escena 113 El nacimiento de la masonería especulativa en Alemania 114 Clemente XII y la bula In Eminenti Apostolatus Specula 115 Se funda la Mops-orden 117 La Mops-orden y sus extravagantes rituales 119 Las creaciones de Meissen para la Mops-orden 122 Disertaciones masónicas ante el globo terráqueo 123 Coloquio amoroso ante una jícara de chocolate 124 Duetto masónico 125 Figuras de carlinos y cajitas de rapé 129 El ocaso de la Mops-orden 131
LA MASONERÍA EN LA LITERATURA. UNA PANORÁMICA GENERAL 133, José Antonio Ferrer Benimeli
KIPLING Y SU SORPRENDENTE PRIMERA NOVELA 161, Yván Pozuelo Andrés
Apuntes biográficos 162 Kipling masón 165 La masonería en sus obras 166 El hombre que quiso ser Rey 169
LEÓN TOLSTOI: LA MASONERÍA COMO SÍMBOLO DENTRO DE UNA ALEGORÍA 175, Rogelio Aragón
El texto 180 Post scríptum 199
IMÁGENES 203
Mercado
Artículos relacionados
Masonerías y masones IV
¿Masonas en la Ilustración?
La Logia Jovellanos (1912-1939)
Masonerías y masones II
La masonería hispana y sus luchas democráticas
Prensa franquista y masonería (Asturias 1940-1963)
Masonerías y masones V
Los ritos masónicos en la Europa ilustrada
Masonas y republicanas
Orígenes religiosos de la masonería