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Masonerías y masones III

Artes

Este tercer tomo de la serie MASONERÍAS Y MASONES se interesa en la creación artística y en sus diversos conceptos: la idea (arte o cultura), el objeto (obra, técnica y materia), el individuo (entre emisor y receptor), y el lenguaje (discurso, medio y percepción). Se trata de una aproximación renovada del estudio de la historia de la masonería a través de las obras de arte en los campos de la literatura, la música, las imágenes… Esta propuesta es un portal abierto a múltiples posibilidades. Especificidades, interdisciplinaridad y transversalidad son inherentes y prometen a los investigadores una nueva mirada que enriquecerá su objeto de estudio.

Escritor
Colección
HISTORIADORES DE LA MASONERÍA
Materia
Estudios históricos, Colección HISTORIADORES DE LA MASONERÍA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417732165
ISBN
978-84-17732-16-5
Depósito legal
AS 00069-2019
Páginas
224
Ancho
16 cm
Alto
23,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
06-01-2019

Disponibilidad

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Contenidos

PRESENTACIÓN GENERAL 13 

ARTES 17, Céline Sala 

«CUANDO CANTAN»: LA INTERPRETACIÓN DE CANCIONES EN LAS LOGIAS INGLESAS DEL SIGLO XVIII 23, Andrew Pink

El papel de las canciones en las logias 23 Las primeras canciones masónicas inglesas 26 Las canciones en las «revelaciones» 28 

Y LA LIRA VOLVIÓ A SONAR: BREVE ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE MÚSICA Y MASONERÍA 37, Fernando Amaña Gámez 

Las cuerdas de la lira. Música dentro y fuera de las logias masónicas 39 La voz Música desde las monografías masónicas analizadas 41 Términos avenidos con la voz Música desde la perspectiva masónica 44 El tañido de la lira. El ritmo en la ritualidad masónica 50 Términos resultantes sobre el ritmo desde la visión masónica 51 La afinación de la lira. Aportes desde la Musicología y otros posibles campos de estudio 56 Otras perspectivas de estudio: música, silencio y antimasonería 58 

LA TERCERA COLUMNA: LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA MEDIÁTICA DE LA MASONERÍA EN LA VENEZUELA DEL SIGLO XIX 63, Juan De Dios López Maya 

Introducción 63 La tradición musical masónica 64 Música y liturgia masónica 64 Cancioneros masónicos en Inglaterra, Francia, Alemania y Austria 66 Música y masonería en los Estados Unidos 67 Logias y sociedades filarmónicas 68 La música en las logias venezolanas del siglo XIX 68 Una mirada a las fuentes 70 Sociedad, masonería y música 84 

ARTE Y MASONERÍA: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA SU ESTUDIO 91, David Martín López

Teorización de un concepto… ¿estilo o «estética masónica»? 91 El carácter masónico en la obra de arte 94 La problemática de la simbología 101 Propuesta de análisis y dualidades en la estética masónica 104 

MASONES DE PORCELANA: LA MOPS-ORDEN Y LAS CREACIONES DE J. J. KÄNDLER PARA LA MANUFACTURA DE MEISSEN 111, Pelayo Jardón

El origen de la porcelana en China y su descubrimiento en Europa 111 Kändler entra en escena 113 El nacimiento de la masonería especulativa en Alemania 114 Clemente XII y la bula In Eminenti Apostolatus Specula 115 Se funda la Mops-orden 117 La Mops-orden y sus extravagantes rituales 119 Las creaciones de Meissen para la Mops-orden 122 Disertaciones masónicas ante el globo terráqueo 123 Coloquio amoroso ante una jícara de chocolate 124 Duetto masónico 125 Figuras de carlinos y cajitas de rapé 129 El ocaso de la Mops-orden 131 

LA MASONERÍA EN LA LITERATURA. UNA PANORÁMICA GENERAL 133, José Antonio Ferrer Benimeli 

KIPLING Y SU SORPRENDENTE PRIMERA NOVELA 161, Yván Pozuelo Andrés 

Apuntes biográficos 162 Kipling masón 165 La masonería en sus obras 166 El hombre que quiso ser Rey 169 

LEÓN TOLSTOI: LA MASONERÍA COMO SÍMBOLO DENTRO DE UNA ALEGORÍA 175, Rogelio Aragón 

El texto 180 Post scríptum 199 

IMÁGENES 203

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