La práctica de la meditación en logia
(Masonería operativa)
E. Doravâl
Esta obra, de carácter práctico, presenta ejercicios de meditación en logia como medio de realización interior y de profundización iniciática. Inspiradas en la tradición masónica operativa y adaptadas a un formato actual, las prácticas buscan transformar la iniciación simbólica en experiencia efectiva de lo sagrado y lo trascendente. La iniciación es entendida como transmisión de una influencia espiritual, cuyo fin es la conquista de la Luz divina. Aunque el trabajo colectivo en logia tiene gran relevancia, la auténtica labor masónica exige también un esfuerzo personal de cada iniciado, más allá de lo individual y lo colectivo, hacia lo supraindividual y lo espiritual.
«Conscientes de la importancia de la práctica de la atención pura como medio de realización interior, se publica esta obra de carácter práctico. Las prácticas forman parte de la herencia histórica tradicional de la masonería operativa y constituyen uno de los instrumentos más potentes para pasar de la iniciación virtual comunicada en logia, a una iniciación efectiva, es decir, a una experiencia de la sacralidad o la transcendencia. Dichas prácticas han sido adaptadas a un formato lo más actualizado posible compatible con los principios tradicionales. Por definición, la iniciación es la transmisión de una influencia espiritual a través de una cadena ininterrumpida de iniciados debidamente cualificados. Como explicaba René Guénon, dado que el conocimiento verdaderamente iniciático consiste en una comunicación conscientemente establecida con los estados superiores, el verdadero objetivo de la iniciación es la conquista de la Luz divina, esencia de toda espiritualidad. Hay organizaciones iniciáticas como la masonería en las cuales el trabajo colectivo en los talleres tiene una importancia preponderante. Allí, la logia no es solo la mera reunión de individuos considerados en su modalidad física, sino que comprende también la entidad psíquica colectiva. Ahora bien, lo colectivo no puede rebasar jamás su propio dominio individual, dado que no es más que una resultante de las individualidades que lo componen. No obstante, es importante comprender que ello nada tiene que ver con la influencia de orden espiritual, dado que ésta, por su propia naturaleza supraindividual y, por tanto, supracolectiva, está más allá de las formas, del tiempo, del espacio, y de las individualidades, las cuales quedan rebasadas y transcendidas. Por eso el trabajo masónico de burilado de la piedra bruta no solo debe realizarse en las tenidas, sino también de manera personal por cada masón».
- Institución
- E. Doravâl
- Colección
- LIBROS PRÁCTICOS
- Materia
- Libros prácticos
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417732554
- ISBN
- 978-84-17732-55-4
- Depósito legal
- AS 02276-2019
- Páginas
- 438
- Ancho
- 16 cm
- Alto
- 23 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 07-10-2019
- Contacto de seguridad
- EDITORIAL MASONICA.ES
140,28 R$475,39 MX$25,82 US$23.510,25 AR$22.669,14 CLP101.807,23 COP90,28 PEN1.003,65 UYU
Sobre E. Doravâl (Institución)
Contenidos

Nota a esta edición, 19
La tradición masónica operativa, 21
La práctica de escuadrar la meditación, 25
Meditar en el templo de Salomón, 33
Significado de la expresión «Cuadrar la meditación», 41
El quietismo y la prohibición de la masonería en 1738, 46
La meditación en Occidente, 50
La masonería como arca de los símbolos, 54
La religión universal de la masonería, 70
El método de construcción interior, 73
Cuadrar la meditación, 73
El hombre expulsado del paraíso busca reunir los disperso, 76
El despojamiento de los metales, 81
Prejuicios y errores del aprendiz masón, 81
El trabajo a la gloria del gran arquitecto del universo implica el desapego al resultado de las propias obras, 87
La mente y el despojamiento de los metales, 91
El más peligroso de los metales, 95
¿Por qué la contemplación requiere transcender los pensamientos?, 99
Diferencias entre meditación y contemplación, 102
Algunos ejercicios tradicionales de meditación con pensamientos, 109
¿Qué es la meditación cuadrada o contemplativa?, 115
La contemplación es accesible a cualquier persona, 118
¡Al orden hermanos!: una antigua lección de psicología espiritual o pneumatología, 122
De la inutilidad de las potencias del alma para cuadrar la meditación, 126
Algunas técnicas, 129
La recitación del nombre de Dios, 132
El flujo mental, 136
Hay que expulsar del templo a los mercaderes-pensamientos, 139
Algunos obstáculos a la meditación, 143
La burbuja con mandil, 148
Cómo meditar; la atención a HYH («yo soy»), 151
Cómo reunir lo disperso mediante la meditación en HYH («yo soy»), 155
La mejor manera de estar «al orden» es permanecer en HYH SR HYH (atención plena a «yo soy quien yo soy»), 158
La búsqueda de la palabra perdida, 163
«YHVH auxilia», 167
Masonería y sufismo, 172
De los tres grados y sus respectivas, 176
Algunos temas relevantes en masonería, 183
La palabra de paso para recorrer las siete moradas del castillo interior, 203
Meditar en la nada y no pensar nada, 208
En la cámara del medio (el Sancta Sanctorum), 215
La palabra de paso «MA HA BONEH» y la liturgia ante la puerta, 220
La práctica meditativa: la atención pura, 225
Caracteres de la atención pura, 231
Formas de practicar la atención pura, 237
Formas de meditación externa, 237
Formas de meditación interna, 238
La orientación correcta es estar ¡al orden!, 241
El santuario de la atención a la respiración y la entrada a la Cámara del Medio, 244
Protocolo previo; la relajación corporal, 247
Meditación de atención plena a la respiración, 250
Protocolo de meditación de atención pura a la respiración, 251
Meditación del hermano Aprendiz (etiquetando los pensamientos), 253
Protocolo de la meditación del hermano Aprendiz (etiquetando los pensamientos), 254
Atención a las sensaciones corporales (escaneo corporal), 255
Protocolo de la atención a las sensaciones corporales (escaneo corporal), 255
Meditación para burilar las emociones, 260
Protocolo de la meditación sobre las emociones, 261
Meditación del hermano Compañero, 263
Protocolo de la meditación del Compañero, 264
Meditación de la Viuda, 267
Protocolo de la meditación de la Viuda, 268
Meditación para acercar Columnas, 269
Protocolo de la meditación para acercar Columnas, 270
Meditación del pase al Oriente Eterno, 272
Protocolo de la meditación del pase al Oriente Eterno, 274
Meditación y contemplación, 276
La búsqueda de la Palabra Perdida, 280
El salto de leúcade o la muerte de Hiram, 284
La gnosis, el éxtasis y la visión de la unidad, 289
La escena de la Luz, 294
Mercado
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