La Francmasonería como vía del despertar
Rémi Boyer
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Sin lugar a dudas, el libro que el lector interesado en lo masónico tiene en sus manos es un libro necesario.
Hay escritos que emergen desde la espontaneidad de lo indispensable. E indispensable era tener un lenguaje contemporáneo que nos permitiese abordar la cuestión ineludible de actualización de la tradición masónica, precisamente en eso, en cuanto a Tradición. Porque este ensayo, este manual, forma parte de los libros de cabecera de oficiales y maestros interesados en una masonería que «opere» con certeza en los tres primeros grados. Es demasiado frecuente oír en las logias que estos peldaños, aprendiz, compañero y maestro, son una puerta de entrada, un transito probatorio hacia unos altos grados que un día traerán la verdadera luz a aquel que ha sabido esperar respetuosamente.
Sin embargo, la función de este recorrido no es otro que lo declarado en los rituales: iniciar algo, aumentarlo después y, por último, exaltarlo. Y ese algo al que nos referimos, ese algo que motiva el ensayo que hoy ve la luz en nuestro idioma, no puede ser dejado de lado, no puede ser obviado ni aparcado. O se realiza lo decretado o no se realiza.
Rémi Boyer nos propone página tras página una necesaria reflexión y una proposición objetiva para abordar el trabajo al que refiere la iniciación masónica. Nos propone un programa de trabajo, un sistema análisis y un lenguaje que esclarezca el problema. La transformación de la piedra bruta en piedra cúbica no es una realización subjetiva, todo lo contrario, es objetiva y objetivable. Es el objeto de conocimiento, un conocimiento preciso y concreto, que ha sustentado desde siempre el Arte Real de los Constructores y que nosotros hemos heredado en múltiples formas ceremoniales.
La Francmasonería de este tercer milenio de la Era Vulgar y Séptimo de la Era Sagrada no puede seguir desconociendo la ineludible meta de volver a ser Tradicional, y por lo tanto volver a ser el instrumento, o uno de ellos, necesarios para que el hombre descubra su verdadera naturaleza: la razón de su existencia en esta Tierra. Tradición y Transformación son el único binomio que puede permitir trazar los caminos por los que las logias pueden marchar hacia la finalidad anhelada del reencuentro de la palabra perdida.
He aquí la proposición, el lenguaje y el sistema.
- Autores contemporáneos
- Rémi Boyer
- Colección
- AUTORES CONTEMPORÁNEOS
- Materia
- Tradición hermética, Ensayos actuales
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788494623523
- ISBN
- 978-84-946235-2-3
- Depósito legal
- AS 00366-2016
- Páginas
- 224
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 21 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 02-11-2016
Sobre Rémi Boyer (Autores contemporáneos)
Booktrailer
Contenidos
PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA 17 de Alfonsol Marcuello PREFACIO 27 de José M. Anes PREFACIO A LA PRIMERA EDICIÓN 31 de Jean-Pierre Giudicelli PREFACIO A LA SEGUNDA EDICIÓN 37 de Serge Caillet ADVERTENCIA 51 I. DE LA «INICIACIÓN» 53 II. EL ENFOQUE INICIÁTICO 67 La petición de iniciación 68 El análisis de la petición de iniciación 73 El pase bajo venda 75 La indicación de la iniciación y la orientación tradicional 78 La «primera» iniciación 79 El trabajo iniciático 81 La evaluación 82 III. EL TRABAJO, EL PROYECTO Y EL MARCO INICIÁTICO 85 Las dos grandes funciones del trabajo iniciático 85 El proyecto iniciático 87 El encaje de los ámbitos 88 IV. ESPACIO, TIEMPO Y COMPAÑERISMO 91 Espacio y tiempo 91 Reglas y saberes 94 El compañerismo 96 V. EL PROCESO INCIÁTICO 101 El esfuerzo del trabajo iniciático 101 Las tres fases del proceso iniciático 105 VI. LA EVALUACIÓN DEL PROCESO INICIÁTICO 111 El triángulo: referente-iniciador-Sí mismo 111 Evaluación y auto-evaluación 113 VII. LA TEORÍA DE LAS «TRES PERSONAS» EN EL PROCESO INICIÁTICO 117 Persona profana y persona sagrada 117 El testigo, tercera persona 119 La postura de la tercera persona 121 La finalización del proceso 122 VIII. LAS DISFUNCIONES EN EL PROCESO INICIÁTICO 125 Las disfunciones en el grupo o en la obediencia 125 Las disfunciones en una u otra persona 128 Las disfunciones del testigo 132 IX. CONVERSACIÓN POR PREGUNTAS Y RESPUESTAS 135 CONCLUSIÓN TRANSITORIA 159 TRES VIÑETAS INICIÁTICAS 163 AUDICIÓN DE UN CANDIDATO BAJO VENDA 165 PROPUESTAS DE TRABAJO PARA UNA LOGIA DE RITO EGIPCIO 177 Objetivos para los tres primeros grados 177 Desarrollo de cada tenida 179 APRENDIZ DEL ARTE 185 Forma 185 Tema: la alineación de los cuatro cuerpos 187 COMPAÑERO DEL ARTE 191 Forma 191 Tema: encender la estrella flamígera 193 MAESTRO DEL ARTE 197 Forma 197 Tema: la construcción del Cuerpo de Gloria 198 (Encender el candelabro de siete brazos) 198 ¿CÓMO SUBIR A LA CÁMARA ALTA? 203 El templo, representación del cuerpo humano 203 De la cámara alta a la cima del cráneo 204 Actuar después de haberse elevado 207 La montaña santa 207 La cámara alta 208 La cámara del medio 209 Cagliostro juega a ser arquitecto 210 ¿CÓMO SUBIR A LA CÁMARA DEL MEDIO? 213 Para operar eficazmente 213 Vosotros habéis conocido este estado 213 Un proceso en tres etapas 214 Las consecuencias 216 CUANDO LOS FILÓSOFOS RELATAN ESA EXPERIENCIA 217