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    El Rito Escocés Rectificado

    Un camino de vida cristiana

    Desde su «formación», en el siglo XVIII, a partir del corpus de la iniciación de oficio y el de la auténtica caballería, el Rito Escocés Rectificado constituye la vía específica mayor del esôterikós cristiano (significando esoterismo lo que es al interior) gracias a su enseñanza metafísica proporcionada a través de sus textos y símbolos, con tal que permanezca indefectiblemente en total respeto a los dogmas cristianos. Esta vía de interioridad espiritual que denominamos, en Occidente, vía iniciática, consiste en la profundización metafísica de la fe. Recordaremos que la metafísica es la parte más interior de la teología. En esta perspectiva, resulta cierto que los rituales (los símbolos traducidos en actos) del Rito Escocés Rectificado, que constituyen tanto la osamenta pedagógica como la puesta en dinámica de vida, se aparentan a los ejercicios espirituales existentes en la Iglesia para ayudar a la edificación de la vida cristiana. Es esencial recordar que únicamente los sacramentos, pero sobre todo aquellos que la teología denomina de la iniciación cristiana: el bautismo, la confirmación y la eucaristía (respecto a la cual todos los demás están ordenados) son necesarios y suficientes para obtener las gracias que conducen a la Salvación: la resurrección de la carne y la vida eterna en el Reino de Dios. Esta vía iniciática, no aporta pues ningún «además» al respecto, pero responde a la vocación del «hombre de deseo», según palabras de Juan en el Apocalipsis, que tiene sed de conocer más íntimamente al Señor por este camino específico del esôterikós, y lo conduce, a través de estos jalones, a un «lo más cerca posible» de Él. Sin ningún tipo de exclusiva ni superioridad en relación a otros encaminamientos cristianos, pero en la plenitud de su especificidad, esta vía del Rito Escocés Rectificado presenta toda su legitimidad y fecundidad espirituales.

    Autores contemporáneos
    Colección
    AUTORES CONTEMPORÁNEOS
    Materia
    Ensayos actuales, Masonería cristiana
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788418379888
    ISBN
    978-84-18379-88-8
    Depósito legal
    AS 01518-2021
    Páginas
    292
    Ancho
    15,2 cm
    Alto
    22,9 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    10-07-2021
    Edición en papel
    19,99 €
    20,45 US$
    También disponible en

    Sobre Pascal Gambirasio D'Asseux (Autores contemporáneos)

    • Pascal Gambirasio D'Asseux
      El conde Pascal Gambirasio d’Asseux, nació en París en 1951, proveniente por vía paterna de una reconocida familia, de raíces italianas (lombardas y alemanas) que arranca desde el siglo XI y que luchó con los gibelinos en la guerra entre Guelfos et Gibelinos, durante los siglos X... Ver más sobre el autor

    Contenidos

      

    Prefacio de Ramón Martí Blanco 15 

    Presentación 19 

    PRIMERA PARTE | EL ESÔTERIKÓS CRISTIANO 

    La verdadera naturaleza del esoterismo cristiano 25 Santidad y vía iniciática 43 La Cábala y el esôterikós cristiano 55 I. El esoterismo y la vía iniciática en el corazón del cristianismo 55 II. La Cábala, clave operativa del esôterikós cristiano 59 III. La Cábala en su corpus 63 IV. La doctrina del Rito Escocés Rectificado al albor de la Cábala 71 Jesucristo, la naturaleza del hombre-dios 75 

    SEGUNDA PARTE | EL RITO ESCOCÉS RECTIFICADO 

    Apreciaciones sobre el Rito Escocés Rectificado 105 I. Rito y Régimen Escocés Rectificado 105 II. Las fuentes de la Rectificación 110 1. Una Orden y los hombres 111 1. 1 La Orden: la Estricta Observancia 112 1. 2 Los hombres 114 III. La Rectificación: un nacimiento en dos actos 120 1. El Convento Nacional de las Galias de 1778 120 2 . El Convento General de Wilhemsbad de 1782 122 IV. El sentido de la Rectificación 124 1. Naturaleza y objeto de la iniciación primitiva 124 2 . Retorno a la naturaleza explícitamente cristiana de la francmasonería 128 V. La doctrina del Rito Escocés Rectificado 131 El Régimen Escocés Rectificado: un solo espíritu y dos cuerpos 135 I. Algunos principios fundamentales del Rito Escocés Rectificado 135 II. La caballería: origen, naturaleza y transmisión 149 1. El origen 149 2. La naturaleza o Misterio y Ministerio de la caballería 150 3. La Transmisión 155 4. Precisiones sobre las mujeres y la caballería 158 III. De la Clase Simbólica a la Orden Interior 160 Dogma cristiano y doctrina de Martinès dePasqually, la problemática del Rito Escocés Rectificado 169 I. La problemática 170 II. El dogma cristiano 174 III. El hombre: ontología y escatología 179 1. Según la doctrina de Martinès de Pasqually 179 2. A la vista de la Cábala judía y cristiana: Adán o la luz de la sangre 183 IV. Una espina en la carne del Rito Escocés Rectificado: la clase secreta de los Profesos y Grandes Profesos 218 La revelación de los nombres divinos en el Rito Escocés Rectificado 227 I. El Nombre revelado al Maestro Masón 229 II. El Nombre revelado al Maestro Escocés de San Andrés 233 III. Los Nombres revelados al Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa 235 1. La revelación de Nombres nuevos 235 2. De nuevo, un Nombre ya revelado 242 El Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa, Hombre del Octavo Día 245 I. Jesús (Yeschouah) 250 II. Emmanuel 251 III. Amén 252 IV. El Nombre tetragrama YHWH 255 

    ANEXO I - Los Nombres de la zarza ardiente 259 

    ANEXO II - El octavo día: las referencias de la mística judía 265 

    ANEXO III - Las correspondencias espirituales del Rito Escocés Rectificado 269 

    Bibliografía 279


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