El mayor catálogo del mundo de libros de masonería en castellano

    Colgante ESCUADRA Y COMPÁS SOBRE ESTRELLA

    Colgante metálico con cordón de caucho que presenta la escuadra y el compás montados con las claves geométricas sobre el tradicional símbolo masónico de la estrella flamígera.
    Un singular colgante que expone la riqueza de las múltiples concordancias simbólicas de la masonería.

    Colección
    ARTÍCULOS MASÓNICOS
    Materia
    Colgantes, ARTÍCULOS MASÓNICOS
    Idioma
    • Castellano
    Referencia
    9789200007354
    Páginas
    50
    Edición
    1
    Fecha publicación
    05-09-2016

    Disponibilidad

    El libro no está disponible en este momento

    Contenidos

    SIMBOLISMO DE LA ESTRELLA FLAMÍGERA
    Es una estrella de fuego de cinco puntas. Su simbolismo está ligado al pentágono y al número 5. Por lo tanto (véase Compañero) es un símbolo estrechamente ligado al grado de compañero. Representa al ser humano como microcosmos, como parte de la divinidad o principio creador y por lo tanto con capacidad para intervenir y transformar el mundo. Son cinco los sentidos del ser humano o los dedos de una mano, elementos, ambos, imprescindibles para intervenir en la realidad material. Una imagen paradigmática de este simbolismo es el hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci, de brazos y piernas abiertas, inscrito en un pentágono y en una circunferencia. Cuando esta estrella emite rayos de fuego y tiene justo en medio la letra G, el simbolismo toma otra dimensión. Siempre se ha dicho que la estrella flamígera o estrella de fuego es uno de los símbolos más ricos de la masonería. La letra G representa a Dios, ya que en inglés es «God», equivalente al «yod» hebreo. El simbolismo hace referencia al magnetismo terrestre de este fuego invisible que mantiene la vida humana sobre la tierra.

    En el caso de que un símbolo pudiese ser analizado podríamos decir que los elementos básicos de la estrella flamígera serían: Dios, también llamado el Gran Arquitecto del Universo; el fuego y el número 5. Y que el enunciado de estos tres símbolos es: la fuerza divina a través de las llamas del fuego transforma la realidad humana. El fuego, simbólicamente, es más un elemento de transformación que no de destrucción

    En masonería, los 5 brazos de esta estrella son los cinco puntos de la perfección: Fuerza, Belleza, Sabiduría, Virtud y Caridad. Pero las cinco puntas del Pentagrama que el fuego irradia también son cinco aspectos —relacionados con la letra G— que el iniciado en general y el Compañero en particular debe trabajar: Gravitación, Genio, Gnosis, Geometría y Generación.

    (De la obra TÉRMINOS SIMBÓLICOS DE LA MASONERÍA, de Albert Fargas)

    Mercado

    Envíos a TODO EL MUNDO

    Artículos relacionados