El mayor catálogo del mundo en castellano.

Reseña de APROXIMACIÓN A LA MASONERÍA A TRAVÉS DE SUS LEMAS Y DIVISAS (J.A. Ferrer Benimeli) en el blog PIDO LA PALABRA de Iván Herrera

PIDO LA PALABRA

Blog de Iván Herrera Michel dedicado al cultivo de la tolerancia y el respeto a la diferencia

martes, 31 de enero de 2017

Por: Iván Herrera Michel Con algo de retraso le ha llegado el turno de la lectura en mi mesita de los pendientes al libro “Aproximación a la Masonería a Través de sus Lemas y Divisas”, del Dr. en Filosofía y Letras José A. Ferrer Benimelli, publicadoen junio de 2016 por la Editorial Masónica ( http://www.masonica.es/ ), y no quiero pasarlo por alto sin comentar la singular óptica del autor para analizar la Orden desde los enunciados que ha adoptado en su puralidad como guías y nortes de sus unidades o para enfocar sus métodos constructivos con diferentes acentos a través del tiempo y el espacio. De salida, debo reconocer que la antología impresiona por lo extensa y por lo bellamente ilustrada que está con innumerables fotos a colores que le sirven de soporte para mostrar la seriedad de las fuentes y el trabajo investigativo del Dr. Ferrer. Por esta vía, recoge en 400 páginas más de doscientos lemas y divisas que han reemplazado o coexistido con la advocación “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo”; el saludo “Salud - Fuerza - Unión”; y la divisa republicana “Libertad – Igualdad – Fraternidad”, de las que concluye en sus reflexiones finales que son las más usadas. Incluyendo además abundantes lemas que son habituales en diplomas y certificados, y algunos que ocasionalmente se han hecho figurar en Mandiles de Maestros para evocar virtudes consideradas Masónicas como “Trabajo y Ciencia” y “Sabiduría y Fuerza”, por ejemplo. Con Ferrer Benimelli no siempre estoy de acuerdo. Como, por ejemplo, cuando en el primer párrafo de la introducción afirma que “(La masonería) fue fundada en Londres el año 1717 con una finalidad no operativa material sino ética espiritual”, que es una formula muy del gusto del estilo anglosajón de entender la Masonería pero que no corresponde con lo que la ciencia, la historia y las investigaciones sociales han determinado que sucedió el 24 de junio de ese año en el segundo piso de la “Casa de Ale La Oca y la Parrilla” (Goose and Gridiron Ale House). De hecho, al libro lo custodia una cierta fragancia anglosajona que no pasa desapercibida y que no se agota en el piadoso “Himno de Apertura y de Clausura de los Trabajos de la Gran Logia de España” con que cierra su contenido, que haría levantar más de una ceja en el resto de la Masonería de ese país. Aunque, a decir verdad, trae algunas joyas interesantes y poco conocidas del sector liberal de la Orden como la “Marsellesa Masónica” y la “Internacional de los Francmasones”. No obstante lo anterior, y saltando sesgos “regulares”, yo recomiendo vivamente el libro y su lectura detallada, porque ofrece una visión panorámica plural, inigualable y novedosa de la Orden, que muestra, con base en una nutrida bibliografía, no solo mucho de su mapa doctrinal, sino además (y es una ganancia inesperada) de la geopolítica Masónica, de cómo hemos llegado hasta donde estamos y de porque las Grandes Logias y los Supremos Consejos cambian de lemas al conjuro de ideologías adoptadas por dependencia sumisa a la Gran Logia Unida de Inglaterra o bajo la influencia inspiradora del Gran Oriente de Francia, para únicamente mencionar dos fenómenos muy esparcidos sobre la superficie terrestre.

Dr. José A. Ferrer Benimelli

Para citar un solo ejemplo ilustrativo recogido en el libro (Págs. 214 y 215) sobre los vaivenes doctrinarios internos de la Masonería (y sobre la presión siempre negada que el escocismo ejerce sobre el simbolismo), resalto la manera como la Gran Logia de Cuba en 1904 a instancia del Supremo Consejo de Colón, siguiendo a su vez directrices del “Pacto de Confederación de los Supremos Consejos Regulares” suscrito en el Convento de Lausana de 1875, con el fin de “reconducir ciertas actitudes más o menos politizadas hacia otras más filantrópicas y fraternales” cambió el lema “Libertad – Igualdad – Fraternidad” por el de “Amor Fraternal – Socorro y Verdad” a la usanza de Inglaterra y Estados Unidos.

Como un abreboca de lo que es una provechosa lectura del libro, me permito traer seguidamente a este post el índice de su contenido, tomado del sitio web de la Editorial Masónica en donde se ofrece en venta, advirtiendo que cada lema que se anuncia ofrece una explicación y un análisis.