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El método masónico

El sentido del método iniciático de la Francmasonería

¿Qué sentido tiene hoy la iniciación masónica? ¿Qué capacidad tiene la Francmasonería de transmitir sus valores y la vigencia de su método iniciático? ¿Cuál es su influencia en el devenir social, filosófico, científico, político, cultural, en sus sentidos más amplios?

El presente trabajo es un intento de presentar el contenido iniciático que caracteriza el sistema masónico como un método consistente y coherente que se propone unos fines que la condición humana demanda. La problemática existencial a la que trata de responder nuestro método es absolutamente vigente y las propuestas que aporta para su tratamiento son eficaces y profundas y están presididas por la preocupación de atender a la esencia misma del ser humano: mantenerse abierto a las posibilidades sin perder su humanidad «co-siendo» con todos y sin romper los lazos de dependencia con las realidades que nos sustentan: la naturaleza y el cosmos.

Colección
AUTORES CONTEMPORÁNEOS
Materia
Ensayos de autores actuales, Masonería
Idioma
  • Castellano
EAN
9788494095047
ISBN
978-84-940950-4-7
Fecha publicación
20-06-2013
Páginas
166
Ancho
1,4 cm
Alto
2,1 cm
Edición
1
EDICION PAPEL
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Sobre José Luis Cobos Avilés

  • José Luis Cobos Avilés
    Directivo empresarial, actualmente jubilado. Maestro Masón de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE). Grado 33. Co-fundador de la Logia de estudios “Theorema”, de la Logia “Resurrección” de la Línea de la Concepción (Cádiz) y de la Logia “Obreros de Hiram” de Sevilla, de la que ... Ver más sobre el autor

Contenidos

Prólogo, 19
Preámbulo, 23
Masonería y trascendencia, 35
El sentido del método iniciático de la francmasonería, 45
¿Qué es la masonería?, 46

PRIMERA PARTE

Algunas reflexiones previas, 65
El concepto de iniciación, 68
El dedo en la llaga, 69
De la universalidad a la rareza, 71
La tradición iniciática de la masonería moderna. ¿Cuál fue su reto? Origen de nuestros ritos, 74
La riqueza de nuestra herencia operativa, 75
Una nueva tarea constructiva, 77
Unos propósitos nuevos, 78
Una estrategia nueva: comprender en el camino, 79
Concluyendo este apartado, 81
Una nueva humanidad está en marcha: los nuevos retos, 83
Conclusión de la primera parte, 87

SEGUNDA PARTE, 91

1. ¿Por qué, la Iniciación? La complejidad de nuestras motivaciones, 93
La complejidad del mundo: la profanidad, 97
La emergencia de la razón, 102
Resistencia que oponen los fenómenos a nuestra comprensión: La opacidad de los fenómenos, 111
2. ¿Para qué, la Iniciación?, 117
Resistencias a los “para qué”, 121
3. ¿Cómo pretende el método iniciático de la masonería alcanzar estos objetivos?, 125
(A) Soluciones que ofrece nuestra vía iniciática para la construcción del individuo, 129
(B) La resistencia al cambio que opone nuestro propio ser, 139
1. Putrefacción, 141
2. Purificación, 142
3. Metamorfosis, 144
4. Confirmación, 144
(C) Soluciones que ofrece nuestra vía iniciática para la construcción de la realidad social, 150
(D) La necesidad de ambas construcciones constituye la especificidad de la francmasonería, 159